Restauración de Ntra. Sra. La Virgen Dolorosa

Informe del Imaginero D. Pedro Huertas Herrero (Alcázar de San Juan)

La imagen de La Dolorosa de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Quintanar de la Orden (Toledo) es una imagen de candelero para vestir realizada en madera de pino, fechada a mediados del siglo XX.

La restauración que se ha llevado a cabo con la imagen ha consistido en reparar pequeñas imperfecciones en la policromía poco perceptibles (marcas de alfileres, movimiento de la madera, pequeñas fisuras en el estuco) junto a la sustitución de las lágrimas.

 

También se han realizado nuevos brazos articulados y un nuevo candelero, dando más ligereza a la imagen y más altura.

El motivo de esta sustitución fue por la inestabilidad que presentaban sus articulaciones originales, dejando los brazos prácticamente sueltos haciéndose notar en las salidas procesionales un ligero movimiento.

 

Con unos brazos articulados, también se le ha conseguido añadir a la virgen más movimiento y expresividad.

 

El candelero, a petición de la cofradía,  era para darle más volumen a la imagen.

 

Las lágrimas no tenían la finura y delicadeza que la imagen debería tener, siendo trozos de cristal sin fundir. Por ello se le han sustituido por tres lágrimas de cristal fundidas a mano dotando al rostro más armonía y dulzura.

La imagen fue concluida para la Semana Santa de este año 2018.

 

El proyecto tuvo su continuidad en la adquisición de una Diadema para procesionar realizada en los talleres de Paula Orfebres de la localidad de Lucena (Córdoba).

Fotografías: Archivo de la Cofradía, Pedro Huertas, Jesús Utrilla, Francisco Javier de la Vara